Ver la Versión Completa : Plantas invasoras
taxus baccata
27-Sep-2009, 09:57
Bueno, como Julio ya me ha descubierto, llamándome talibán, más bien talibana, voy a ejercer de ello con vuestro permiso:D:D:D
No sabía donde poner este tema y me he decidido por este de PLANTAS DEL MUNDO porque aunque no sea el objetivo propuesto, éstas son plantas de un mundo trasladadas a otro mundo al que le hacen "pupa".
No todas las plantas "exóticas" hacen daño al medio al que se incorporan, de hecho tenemos muchos ejemplos en nuestros jardines, e incluso muchas especies autóctonas presentes en Asturias en un principio fueron traídas de fuera, como el castaño. Lo malo viene cuando esa preciosa planta que llevamos al jardín se comporta de forma invasora escapando de los límites del jardín y propagándose por doquier compitiendo fuertemente con las especies consideradas autóctonas e impidiendo el desarrollo de estas últimas.
No voy a empezar por el eucalipto, que es la primera que se nos puede venir a la cabeza, sino que voy a empezar con la segunda que se los viene: la cortaderia selloana, o también conocida como plumero o hierba de la Pampa.
http://www.wangen-gartenbau.eu/Fotos_kat/Bambus/Cortaderia%20selloana.jpghttp://www.wangen-gartenbau.eu/Fotos_kat/Bambus/Cortaderia%20selloana.jpg
Esta gramínea es originaria de Sudamérica, Chile, Brasil y Argentina principalmente, de LA Pampa toma su nombre. Se introdujo en nuestro país y región con fines ornamentales en el siglo XIX, pero en las últimas décadas en la zona cantábrica se ha convertido en una auténtica plaga, especialmente en Euskadi y Cantabria que incluso ha llegado a ecosistemas protegidos y con gran valor.
De rápido crecimiento y con gran poder de dispersión de sus miles de semillas gracias a la acción del viento y sus "bonitos" plumeros. Difícil acabar con los ejemplares maduros, tienen una raíces que te c....,
Es considerada como una de las plantas de mayor potencial invasor en el mundo, de hecho en Nueva Zelanda está prohibida su venta o propagación.
Vale que en zonas degradas, taludes de autovías es mejor ver una planta, aunque sea esta, que no bloques de hormigón o paisaje degradado, pero explícale a ésta que no invada zonas de gran valor medioambiental.
Bueno, otro día más.
Oviedista
27-Sep-2009, 22:24
Taxus, totalmente de acuerdo contigo; hace más de 10 años que dejé de vender Carrizos de la Pampa que es otro nombre para añadir a los que tu has puesto y no lo hago pues ya hace muchos años que me di cuenta de su peligro y me di cuenta con un ejemplo muy claro, en Santander, en la zona de Astillero, la carretera atraviesa un paraje donde habia millones, hoy dia solo hay algunos miles pero han brotado despues de una limpieza importante que hiciero. Pero está ocurriendo con otras plantas como la Buddleia.Un saludo.
taxus baccata
28-Sep-2009, 19:52
Mmmmm, la buddleja davidii, esa la voy a dejar para más adelante, pero también voy a por ella!!!!!:D:D
Hoy toca el CARPOBROTUS EDULIShttp://fotos.infojardin.com/upload/images/viu1216867313e.jpg
Es conocida como uña de gato ( no hay que confundirla con Uncaria tormentosa u otras con esa misma denominación común, de ahí la importancia de saber el nombre "científico", el latinajo), uña de león, hierba de cuchillo, y muchas más, pero como soy muy vaga pa esto del ordenador, pues con carpobrotus edulis basta.
Es una suculenta, perenne, de porte rastrero, oriunda de Sudáfrica.
http://www.youtube.com/watch?v=YW_qo_THX1A
De nuevo introducida como ornamental y para sujetar tierra de taludes en obras, hoy la vemos extendiéndose en zonas costeras principalmente, ya que se adapta muy bien a la salinidad del suelo.El carácter invasivo de la especie no sólo es pernicioso por agotamiento de los suelos o, simplemente, por el hecho de imposibilitar el arraigamiento de especies autóctonas en zonas muy ricas en biomasa de la especie alóctona, sino que se ha demostrado la competencia polínica: estas especies, productoras de polen en grandes cantidades, atraen selectivamente a los insectos polinizadores, que no desempeñan adecuadamente su rol ecológico con las especies menos abundantes, locales, que ven mermada su reproducción.
Se suele quitar mecánicamente o manualmente, afortunadamente no es muy difícil de arrancar.
Un amigo y compañero antaño de fatigas que trabajó durante un tiempo en erradicación de especies invasoras me comentaba que quitando carpobrotus edulis en la zona del Cabo Peñes me decía que la gente cuando les veía quitarlas casi les faltaba pegarles, les reñían por quitar la uña de gato que era muy guapa y dejar allí los tojos, en mi pueblo cotoyes. Y la verdad sí que son mas guapes les flores del carpobrotus edulis.
alucinante
29-Sep-2009, 14:12
las unas de gatos solos las hay en rosas y amarillas?
Viverosllosodelrio
29-Sep-2009, 18:09
alucinante que yo sepa rosa no lo hay, los carpobrotus floren en purpura, amarillo y en naranja, no hay que confundirlos con los mesebryanthemum que si tienen flores rosa claro y hasta en blanco.
Un saludo.
Asturianilla
29-Sep-2009, 23:49
Buenas chic@d .Un tema muy interesante.Si señor.Lo de los plumeros como les llamamos por aquí ,lo hablabamos no hace mucho.
Pero lo de la uña de gato lo desconocía por completo .fijaros que ,alguna vez y en mi inmensa ignorancia cogí alguna para plantar en casa y desde hace un par de años Estaba extrañada de no encontrarlas en los lugares donde acostumbraba a estar plagado de ellas por doquier.En su lugar encontramos brezales y otras plantas silvestres.Esta bien que las eliminen en estos casos que causan perjuicios en la flora local.Pero tengo que reconocer que esta planta es muy llamativa,y me gusta mucho .Un saludín.
Viverosllosodelrio
30-Sep-2009, 09:51
Pues tendrás que aguantarte y seguir sin ellas y así colaboras a su desaparción, no obstante los mesebriantemum no tienen ese problema y aunque un poco mas modestos, se llenan de flores de varios colores que abren cuando les da el sol, por eso hay gente que les llama rayos de sol, por supuesto, son faciles de cuidar y resisten el frio. Un saludo.
uf, que pena verdad porque muchas son bien bonitas. Hay que conservar la flora autoctona.....o trasladarla. Dig esto porque siempre que se habla de plantas invasoras yo me planteo que el clima cambia, y no me refiero solo a la desertizacion que la estamos provocando nosotros. es un ciclo natural, el deshielo que se esta produciendo, ahora igual es mucha mayor medida claro pero no es la primera vez que ocurre ni el fenomeno contrario tampoco. Quiero decir, que si el clima cambia la flora cambia, se desplaza a lugares donde se encuentra en su habitat. No se si me explico, esto tambien es evolucin aunque nos pese. Y no quiero decir con esto que consienta ni me guste que vengan especes e fuera a desplazar las nuestras, aunque de hecho las nuestras alguna vez fueron de otro pais. Quiero saber si somos conscientes de ello .............jo, ahora para que no me haya explicado bien
taxus baccata
03-Oct-2009, 17:05
Uf, había escrito un discurso al respecto del comentario de Tania y se me colgó el ordenador y se fue y ahora me da una pereza...
Bueno, el caso es que estoy de acuerdo con Tania en que cambios climáticos este planeta ya ha vivido unos cuantos y resulta de ellos muchas especies desaparecieron, otras evolucionaron, etc. Lo que me preocupa es que eso sirva de excusa para seguir sobreexplotando los recursos y seguir dando rienda suelta a nuestra cultura del derroche y de irracionalidad en el consumo y otras cosas. Creo que el "human" es egocéntrico al pensar que está solo en el planeta y todo lo que haga está permitido. Muchas de las plagas de plantas invasoras que nos azotan tienen su origen en el cultivo ornamental,:(:(:(, muchas veces los y las aficionadas a la jardinería en nuestro afán de tener lo más bonito,lo más original, introducimos semillas de especies sin pensar en las consecuencias que pueden acarrear en los ecosistemas naturales, compitiendo en una lucha desigual con las autóctonas desplazán, y muy rápidamente sin darles opción a adaptación alguna, acabando con ellas a un ritmo nada natural, vamos "por sorpresa", rompiendo el biosistema. De todo esto me preocupa lo que hay detrás del cambio somos nosotros/as.
Por supuesto que muchas de las especies autóctonas presentes, por ejemplo en nuestra región hubo un tiempo en que no lo fueron, el caso del castaño introducido por los romanos en Asturias (por su fruto para alimento y madera) que se adaptó muy bien al biosistema en el que se introdujo, pero lo mismo no ha sucedido con otras especies introducidas por aquí como el eucalipto ( ya sabemos los efectos que tienen en el suelo donde crece).
Vale que soy muy vehemente, pero en estas cosas creo que es bueno tomar partido y yo lo he tomado del lado del conservacionismo.
Viverosllosodelrio
03-Oct-2009, 22:04
Taxus, como estoy de acuerdo con todo lo que dices aunque matizaria un poco pues en este tema no se puede ser "taliban" ni por despreciar lo que está ocurriendo ni "taliban" por decir que siempre es el ser humano; la naturaleza tmabién tiene su papel; solo darte un consejo si me lo permites; si el texto es muy grande, antes de introducirlo, copialo con el boton derecho del ratón, así una vez que falla la subida del texto al post, siempre puedes acudir a ese botón derecho del ratón y volver a copiarlo , ahorrándote el trabajo de volver a escribirlo. Un saludo.
taxus baccata
04-Oct-2009, 11:09
:D:D:D:D:D me estoy ganando a pulso el título de "talibán", aunque creo que no me va por que soy de todo menos fundamentalista, pero claro para resumir los mensajes la información queda en los más importante sin entrar en matices, que sé que haberlos haylos, y antes de tomar partido una intenta conocer todos los puntos de vista posibles. Por supuesto que el ser humano no está detrás de todos los desastres medioambientales, pero en algunos está echando una GRAN MANO, y a veces de un modo bastante "despreocupado", y eso es lo que curiosamente me "preocupa". Que para nada estoy en contra del progreso y de los cambios, a veces eso se piensa de quienes son "conservacionistas" ( ese es el enfoque clásico), pero que sean de una forma sostenible y con conciencia de los posibles efectos, nada más.
Para nada estoy en contra de las artes de jardinería que introducen nuevas especies de "otro mundo" en los jardines, vamos ni se me ocurre, en mi casa tengo especies que no son de aquí, lo que sí me gustaría dejar claro es que si sabemos que algunas especies están causando estragos en otros lugares donde fueron introducidas y aquí están empezando a causarlos, pues que no está de más hacer algo por atajarlo, parar algo que en cierta medida causamos nosotros. :):)
Julio, lo de la copia lo he hecho, ya lo había leído en otro post, pero no me sirvió, tuve que reiniciar y no me lo guardó.:mad::mad:
Viverosllosodelrio
04-Oct-2009, 17:23
"talibana", pos algo hiciste mal ya que te aseguro que si copias con el botón derecho, envias el mensaje, este da error y vuelves a pegarlo con el botón derecho, funciona; claro que en los siguientes minutos, no vale dar un paseo por el campo y a la vuelta, darle al botón derecho, ja,ja, es broma mujer, no te enfades. Un saludo.
nada mas lejos de mi intención que quitarnos culpa, la mayoría de la devastación de la tierra, al menos hoy en día la hemos producido nosotros en nuestro afan de poseer, eso lo tengo clarísimo, cada vez queremos mas terras, bueno, cada vez queremos mas en general. lo que yo quería plantear es que el cambio de la flora y de la fauna con ella es algo inevitable. Que quizás algunas( y digo algunas no digo muchas) algunas especies de las que consideramos invasivas nos estén ayudando. Si bien hay que controlarlas para que no se extinga las nuestras por nuestra causa creo que hay zonas que si no fuesen por las plantas invasoras estarían desertizadas. Que igual me equivoco, son cosas que implemente me planteo. Hará como un año yo descubrí una planta invasora en unas obras de aquí cerca. Me dijeron que era invasora, yo no la conocía y al verla sentí lastima porque por como se extendía entendí que era una planta de la zona, se enredaba por doquier. Sentí lastima porque vi su extinción en ese momento, efectivamente eso ya esta todo asfaltado y este año aun no he visto rastro de ella. El tema este me hizo acordarme, no pensé en aquel momento si era o no oriunda, lo di por sentado............ y si lo era? Era la única planta trepadora que había en estado natural, luego estaban los cardos, el diente de león .....pero ninguna que pudiese extenderse, no se si me explico. De ahí mi razonamiento no se si me entendeís. La planta era esta.
http://fimagenes.com/i/5/3/29/gr_29313_1368439_44642.jpg
http://fimagenes.com/i/1/3/2a/gr_29313_1368535_965201.jpg
http://fimagenes.com/i/1/3/2a/gr_29313_1368530_15672.jpg
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com