Ver la Versión Completa : Crocosmia,montibretia
Asturianilla
27-Aug-2010, 20:05
Hoy hace demasiado calor para andar por el jardín y como estoy de descanso pues ¡ea!Vamos a dar un poco de guerra por el foro ,que dentro de casa se está la mar de fresquito.Como este tiempo siga así me voy pal norte ,mas pal norte .Estos calores no son pa mi .
No quiero ni pensar como debe de estar Alucinante por ahí abajo.Y Anthurium,o le ha dado una insolación o nos la han secuestrado por sevilla porque lo último que se de ella es que estaba camino de sevilla.¿Andandareis?
Bueno ,vamos al lío:
Hace algun tiempo me traje de una escursión un bulbo de esta planta .Donde lo cojí crecian a su antojo por todas partes y sin saber si quiera lo que era lo puse en el jardín .Pero de aquello no salió nada. Cuando hice la jardinera del patio enterré algunos bulbos que tenía por el jardín y se vé que entre ellos .....
El año pasado ya me brotó alguna.Y este año se me hizo una mata tremenda.Me falta la foto de rigor ,pero este año con el tinglao de la dichosa pintadera con todo manga por hombro pues fotos mas bien pocas .
Despues de acabar la floración la parte aerea se ha puesto muy fea y la he quitado toda .He sacado alguno con hoja y todo para ponerlo de nuevo en el jardín .
Me he mirado la ficha, que por cierto ,es completísima.Felicitaciones.Pero me queda la duda de si debería haber dejado la hoja o parte del tallo y solo haber quitado la bara de flor .
Por otro lado ,ahora las que quiero poner en el jardín pues no sé si sólo entierro el bulbo o le dejo parte del tallo.O si será mejor conservarlos y plantarlos mas adelante:confused:
He leido por algún sito que si se saca el bulbo al plantarlo de nuevo tarda unos dos años en brotar de nuevamente ¿O esto es sólo para los bulbitos que brotan pegados ?¡puf vaya lio!:o
Espero que podais echarme una manita,gracias.
Saludines.
Viverosllosodelrio
30-Aug-2010, 01:35
Asturianilla, gracias por decir que te ha gustado la ficha que tengo de la Crocosmia.
Casi todas las plantas de bulbo o rizomas lo mejor es dejarlas siempre en el terreno, si no nos gustan las hojas cuando desaparece la flor , se pueden cortar todas pero dejándo un poco de hoja, digamos al menos un palmo , pues esas hojas son necesarias para que los bulbos vuelvan a "engordar " de nuevo y solo se pueden arrancar, cuando las hojas de la mata están totalmente secas y te quedas con ellas en la mano al tirar hacia arriba.
Casi todas ellas dan pequeños bulbos que cultivándolos un par de años más, se hacen grandes y pueden dar flores.
Aunque casi perezca un contrasentido, a las plantas de bulbo o rizoma les viene bien tenerlas muchos años en la misma maceta, en ella se van amontonando las "patatas" y dan enormes floraciones casi sin tierra ya en el contenedor y cuando esas raices gordas o esas "patatas" empiezan a deformar la maceta, pudiendo llegar a romperla, es cuando se han de trasplantar o hacer divisiones de mata.
Un saludo.
ay que penita que no tengas fotos ........ si yo tuviese un jardin, quiero decir, si pudiese plantar en tierra en vez de en maceta creo que nunca desenterraria nada, asi todos los años tendria alguna sorpresa nueva jajajajaja
Asturianilla
03-Sep-2010, 00:48
Muchas gracias Julio,como siempre como un libro abierto.No sabes como te agracezco la explicación.Bueno este año ya metí la pataza antes de tiempo.Pero para la proxima ahí que los dejo.
Es que siempre que viene alguna amiga a casa me dicen que ellas los bulbos los sacan y los separan y luego los vuelven a enterrar la temporada siguiente.Y como la hoja ya se etaba poniendo fea pues me mandaron quitarlos del todo .Pero creo recordar que ya el año pasado con el tema de las dalias nos habías recomendado dejarlos en la tierra con una porción de tallo para que engordaran para la temporada siguiente.Me pego tu explicación en la ficha que tengo guardada para tenerla a mano para la proxima vez.
Tania no te creas que yo tengo mucho suelo donde poner nada la mayoría de las cosas las tengo en macetas.Esto está en una jardínera de obra .Este verano me monté un pequeño arriete para poder poner el fruto de los semilleros que me daba pena ponerlo en tiestos. ya os lo enseñaré.Y poco mas y me echan de casa. A mi chico no le gustan las plantas.:)
Por cierto si quieres crocosmias .Ya sabes.Saludines
Viverosllosodelrio
03-Sep-2010, 01:24
Asturianilla igual tus amigas te decian lo mismo que yo, que se podian sacar los bulbos de la tierra, limpiarlos y ponerlos en un sitio ventilado para que secaran y así tenerlos listos para plantar de nuevo en su momento, claro que tenian que haberte avisado de eso, de que antes de sacarlos hay que dejarlos con sus hojas para que gracias a ellas vuelvan a engordar y cuando ya se secan, es señal que de estan preparados, tanto para permanecer en la tierra como para sacarlos.
Es un honor que mis comentarios pasen a formar parte de tus fichas.
Un saludo.
[Hola chicas:
Qué explicación nos dió el "jefe", como siempre genial¡¡
Os comento mi experiencia con ellas. Este año, las he tenido espectaculares; me regalaron una planta pequeña y esa planta se multiplicó muchísimo dándome unas flores preciosas. Observé que iban adueñándose de toda la jardinera (de obra, lo digo porque es muy ancha y grande) y se "comieron" varias plantas, entre ellas una Fuchsia que tenía muy bonita; es decir, son verdaderas "okupas". Cuando terminó la floración esperé a que se secaran las hojas para sacar los bulbos, limpiarlos bien y guardarlos para el año próximo porque pienso cambiarlas de sitio por lo invasivas que son y un truqui que me han comentado y me parece estupendo, es enterrar los bulbos en una maceta de plástico grande y ésta maceta a su vez, enterrarla en una jardinera o arriate, cubrirla de tierra ......regar y esperar a que vayan saliendo.
¿os parece buena idea?; creo que de esta manera, estarían solamente en esa maceta y no se extenderían .............no sé cómo resultará pero lo voy a intentar.
De todas formas, también observé cavando esa jardinera después de quitar las hojas y los bulbos de las croscomias, que aún quedan bastantes bulbos enterrados.
saludos
Anthurium
09-Sep-2010, 16:12
buena idea eso de la maceta nunca lo habia oido, se aprende una de cosas....... yo mis crocomias las he dejado este invierno en tierra, cortando las hojas cuando se pusieron marrones como bien ha dicho el jefe, han crecido un montón. yo soy partidaria de no sacar los bulbos.
Hola ..como lo explica Marty nunca lo habia oido .. se por mi amiga que ella pones los bulbos en una cesta de plastico ..y la entierra en los arriates ...una vez pasada la floración la destierra y la saca ....si quiere cambiar de sitio la floración ...de ellos para otro año ...sino los deja ..pero asi no invaden
..http://img230.imageshack.us/img230/2872/p5264l.jpg (http://img230.imageshack.us/i/p5264l.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
os dejo una foto de un catalogo que tengo del nelson garde
Viverosllosodelrio
18-Sep-2010, 23:42
Nunca me cansaré de repetir que no hay que seguir al pié de la letra lo que dicen los libros o los expertos, que lo mejor es aprender de uno mismo, de la propia experiencia y así se obtienen los mejores resultados, todo los consejos anteriores, de los expertos, sirven para ayudar , para indicar un camino, pero lo mejor es lo que hacemos lo que experimentamos ya que una vez que le pillamos el truco a una planta, nos convertimos en expertos y esto se aplica a todo, incluiyendo los bulbos.
Me encanta leer vuestros comentarios y aprendo mucho de lo que decis.
Un saludo.
Anthurium
19-Sep-2010, 01:35
anda no sabia de ese recipiente de plastico, yo la verdad, no me importa que las plantas crezcan y se estiendan, hombre igual es porque tengo mucho terreno, pero me encanta ver matos de plantas, y segun yo lo veo si algo crece demasiado tijeras al canto y se acabo el problema.
jejej julio que tu aprendes de nuestros comentarios? pues anda que diremos nosotras.
Asturianilla
24-Sep-2010, 01:04
Buenas .Pues igual no es mala idea lo de enterrar algunos bulbos ya dentro de algún tipo de contenedor.
Había leido por algún sitio que las crocosmias ,si se dan las condiciones idoneas pueden llegar a ser muy invasoras.Y viendo la mata que se me formó está claro que les gustó el sitio.
La verdad es que cuando se hacen matas ,son espectaculares.En el caso de grandes jardines quedan estupendos.Pero cuando se trata de espacios pequeños vale mas tenerlas a raya.Sobre todo si van a compartir jardinera como en nuestro caso¡Qué pena lo de la fucsia marty y las demás plantas.Eso es justo lo que no quiero que me pase .Así que habrá que probar y a ver como se da el tema.Saludines.:)
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com