Ver la Versión Completa : Compostaje
Anthurium
10-May-2010, 15:52
¿Qué es compostar?
Consiste en reciclar los residuos orgánicos de nuestra casa y jardín, mediante la descomposición natural realizada por la acción de los microorganismos y pequeños organismos denominados descomponedores (bacterias, hongos, lombrices, etc…) de manera que esta materia orgánica se convierte en compost, que es una especie de abono o enmienda, con características excelentes para fertilizar y regenerar el suelo.
El compostaje doméstico es la mejor forma de:
·Tratar parte de nuestros residuos de manera sencilla, económica y respetuosa con elmedio ambiente.
·Reciclar los residuos para nuestro propio beneficio.
¿Por dónde puedo empezar?
Para hacer compost basta con apilar los residuos orgánicos en un montón directamente sobre el suelo y taparlos con un plástico para evitar pérdidas de temperatura y de humedad, sin embargo el uso de un compostador va a aportar una serie de ventajas:
·Permite mantener la zona limpia y recogida.
·Acelera el proceso de compostaje.
·No produce malos olores.
·Controla más fácilmente las condiciones adecuadas para el compostaje : humedad, temperatura y oxigeno.
·Requiere poco mantenimiento.
este es el mio.
http://img404.imageshack.us/img404/6580/dsc06970i.jpg
Lo primero es colocar el compostador en un lugar adecuado, el sitio ideal es:
· En contacto directo con la tierra, para que los organismos descomponedores del suelo tengan fácil acceso al interior del compostador. Nunca ubicarlo sobre asfalto, cemento u otro pavimento, ya que impiden la colonización de estos organismos.
· Zona sombreada y protegida de cambios bruscos de temperatura y de humedad.
· De fácil acceso para no hacer incómoda la manipulación de los restos.
· Cercano a la vivienda para mayor comodidad.
Anthurium
10-May-2010, 15:53
Lo que si se puede echar:
Exclusivamente materiales orgánicos.
· Restos de comida (arroces, pasta, pan, cáscaras de huevo,…)
· Restos de frutas.
· Restos de verduras y hortalizas.
· Posos de café, te e infusiones con papel incluido.
· Pelos y uñas.
· Polvo y pelusas del aspirador.
· Tapones de corcho.
· Yogures caducados.
· Papel de cocina.
· Ramas podadas, si se pasan por una trituradora mejor.
· Restos de césped.
· Raíces.
· Hojas secas o paja usada como acolchado.
· Estiércol de animales herbívoros.
· Cenizas y serrín de madera no tratada.
· Papel de periódicos no impresos en color.
· Cartones, muy troceados y en pequeñas cantidades.
http://img413.imageshack.us/img413/315/dsc06971b.jpg
Lo que no se puede echar.
Material inorgánicos que no se van a descomponer.
·Plástico, metal, vidrios,
·Papel satinado o con tintas de color.
·Restos de carne o pescado, ya que su descomposición puede producir malos olores.
·Productos que contengan grasa, ésta forma una película que dificulta la oxigenación.
·Resto de aspiradora o de barrido, pueden contener metales pesados.
·Resto de plantas enfermas o con pesticida.
·Madera tratada con pinturas o barnices.
·Productos lácteos.
·Hojas de pino o eucalipto.
·Excrementos humanos o de animales.
·Medicamentos.
·Pañales desechables.
Anthurium
10-May-2010, 15:54
Este proceso no es rápido, pasarán unas semanas antes de que se pueda observar cambios y ver las primeras etapas de la descomposición. El proceso puede variar de entre 3, 6 o 9 meses en los que la basura se habrá transformado en buen suelo.
El compost maduro es una tierra negra/marrón oscuro, con olor a bosque y a temperatura ambiente.
Los factores fundamentales que van a dar lugar al compostado son la humedad y la temperatura:
·Temperatura, una temperatura óptima estará alrededor de 50 – 60 c.
·Humedad, la mezcla tiene que estar húmeda, pero no mojada, ya que un exceso de humedad provoca su putrefacción.
Una manera sencilla de medir la humedad de la mezcla es coger un puñado de ésta y apretar con la mano, si se queda compacta, la mezcla tiene la humedad justa, si gotea está muy húmeda y si se desmenuza, está seca.
En función de los resultados podremos secar o humedecer fácilmente añadiendo materiales secos o húmedos, según el caso:
·Materiales frescos y húmedos, frutas, verduras, césped,……. Aprotan humedad.
·Materiales secos, hojas, ramas, cenizas,…. Que favorecen la aireación y oxigenación de la mezcla
Anthurium
10-May-2010, 15:56
Qué pasa si el montón no se descompone, no disminuye su volumen y está seco?
Lo que ocurre es que, por falta de humedad, la pila se ha secado y han desaparecido los organismos descomponedores, se deben sacar todos los restos del cubo, humedecerlos con agua, mezclarlos con restos verdes, remover bien y volver a introducirlos en el compostador
La pila produce mal olor y está muy húmeda.
Parte o la totalidad de los residuos han sido encharcados, los huecos de aire se han tapado debido a la excesiva. El exceso de humedad puede deberse en muchos casos a un exceso de césped, que se ha echado húmedo y sin mezclar con otros restos. El césped se apelmaza con mucha facilidad y esto impide una correcta aireación. Se debe echar mezclado con materia seca, o dejarlo secar un tiempo hasta que pierda gran parte de la humedad.
Hay demasiadas moscas.
Suele ocurrir cuando los restos de cocina se han dejado en la parte superior del montón sin mezclar con los otros, o en demasiada cantidad. Se debe recordar que la proporción correcta es el doble de materiales frescos que de secos.
Para solucionar el problema de la humedad excesiva se debe extraer la materia compactada, mezclarla con restos secos, remover la mezcla y cuando haya perdido humedad suficiente, volver a introducirla en el compostado
Anthurium
10-May-2010, 15:57
toda esta información la he sacado de internet, que de momento no soy experta en estos lares, pero todo se andará.......
Vaya, si que te lo has trabajado. Yo no puedo tener compostador claro, ya me gstaria. Siempre he temido a los malos olores pero pensaba que como todas las que los podeis tener teneis tambien terreno.......... ahora veo que no tiene por que oler, aunque tambien veo que no es tan facil como yo creia. En cualquier caso es la mejor alternativa
Muy interesante........muchas gracias por la información Anthu.
Yo no tengo compostador, pero aquí hace algún tiempo que hubo una campaña y regalaron muchos compostadores, e incluso hicieron seguimiento de su uso y premiaron al que mejor compostaba. Yo como siempre no me enteré, pero mi madre si y tiene uno en su casa, que no lo está utilizando porque ahora vive conmigo y creo que me lo voy a traer, porque hay que ver la cantidad de basura que se genera en una casa, además de los restos de siega del jardín, etc...., y es una pena que se los lleve el camión, pudiéndolos aprovechar para nuestras plantas.
Una duda........el compost que se obtiene, se puede almacenar y por cúanto tiempo se puede guardar??
Anthurium
11-May-2010, 15:23
yo no se si huele o no, como lo tengo lejos, lo que si que da cosa son las moscas pero bueno yo lo tengo lejos.
tania lo que te faltaba a ti, no solo tiene mas macetas por metro cuadrado de toda españa como para poner compostador jejejeeejej.
araya pues no esperes mas, y sobre todo con niños, no sabes la cantidad de restos que tiro, lo tengo desde hace un mes mas o menos y ya lo tengo casi lleno, que si hierbajos, que si restos de la fruta,......yo estoy alucinada de la cantidad de restos que se tiran.
no se cuanto tiempo durará el compost ya hecho, supongo que el de los sacos aguantará mas por tema de mantener la humedad y eso, pero vamos que supongo que unos meses si que los aguantar.
alucinante
11-May-2010, 21:33
pues yo probe el año pasado a compostar y se me quitaron un poco las ganas, habias moscas y luego me encontre con unos dichosos gusanos que no se yo si procederian de ahi, las cosa es que deje de hacerlo:confused:
Anthurium
11-May-2010, 22:38
jo alucinante no me digas eso que me da bajon con lo ilusionada que estoy, si que es verdad que tienen moscas y hoy al compostar vi unas cuantas babosas aggggggggg, supongo que eso forma parte del compostaje, nos daremos un tiempo de prueba.......
jajajjajajajajja anthurium pues porque el suelo no es de tierra que a eso se le ponen unas plantitas encima........ aunque sean carnivoras jajjajajajajaj. Los gusanos, al menos las lombrices es una cosa normal, y de lo más beneficiosa que eso si lo sabía yo, que el o abono de lombriz se paga caro. Lo malo es que quien no tenga al menos un poco de terreno tiene que desistir porque por lo que he leido casi tiene que estar a la par la basura con los desechos de las plantas y claro, donde hay cesped no es problema pero yo por ejemplo no corto tanto mis plantas como para compostar. Otra cosa ........... las plantas que estan infectadas de alguna plaga no se echan verdad?
Anthurium
12-May-2010, 16:01
segun he leido no, las que tengan algun bichicho o esten enfermas no, supongo que se contaminaria todo, pero claro a veces es complicado darse cuenta.
sobre el suelo siempre puedes comprar un marchillo picador y levantar la baldosa jejejjejejejeejjeejejje
jajajajjajaja calla, callla, que quieres que salga otro articulo de violencia de genero en la tele? jajajjajaja
Se lo comenté a mi marido y es lo primero que me dijo........"que quieres, llenar de moscas toda la casa"??, parece que te hubiera leído Alucinante, jajaja.
No se, si al final lo podré convencer, pero si que me gustaría probar.
Anthu......tu vete informándonos de como va el tuyo, porque así tendré argumentos para contraatacar, jajaja.
Me equivoco o venden unas pastillas, polvos o algo de eso para acelerar el proceso y evitar los olores?
Anthurium
13-May-2010, 21:57
el mio tiene moscas pero no es algo exagerado, chica tu tienes mucho sitio puedes ponerlo alejado de la casa como lo tengo yo, y el tema del olor es como el de las moscas es cuestión de hacer bien la mezcla, si no lo entendi mal si echas muchos restos de comida olera y vendran las moscas entonces habra que echar mas hierbas, también aconsejan mezclarlo todo para que los restos de comida queden tapados con las hierbas.
tania se que venden acelerantes para la descomposición sea mas rapida pero no se si estos quitan los olores, creo que me pillare uno porque hoy fui a verlo y esta igual que un mes, o igual hay que esperar mas ........
vaya, yo crei que hoy estabais todas de vacaciones, o ayer agotaron las pilas una de dos jajaajja ...... araya tu tienes cesped que echar encima, puedes hacerlo
Anthurium
13-May-2010, 22:25
ya podiamos estar de vacaciones jejejej, la verdad que lo de ayer fue la leche yo hasta me mareaba de foro en foro jejejeje.
jajajjaja y eso que se concentro todo en plantas en general que si no no veas jajajjajaj
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com