Ver la Versión Completa : Abono. ¿Para qué?
Bueno, pues resulta que tengo una revistilla de esas de como prevenir y curar las plagas de las plantas y en ella viene un cuadro bastante simple sobre el abono que necesita cada suelo y como notar la carencia. Es muy my basico y he pensado que igual nos ayuda
NITROGENO
Los primeros sintomas
Hojas pálidas y de crecimiento anormal, de aspecto insano
Las mejores soluciones
Aplicar en verano un abonado de cobertura de nitrato amónico
Plantas que lo necesitan
Todas, pero en especial las cultivadas por sus hojas
Suelos que lo requieren
Casi todos pero más los sometidos a riegos abundantes
FOSFORO
Los primeros sintomas
Desarrollo y arraigo pobre, indicado por crecimiento escaso
Las mejores soluciones
Enterrar abono sideral como alfalfa, colza o garra de león
Plantas que lo necesitan
Todas. Útil para raíces, especies y bulbos recién plantados
Suelos que lo requieren
La mayoría tras un cultivo abundante y, sobre todo, los pobres
POTASIO
Los primeros sintomas
Floración y fructificación débil, sobre todo en las plantas frioleras
Las mejores soluciones
Mezclar la capa superior del suelo con cenizas de madera
Plantas que lo necesitan
Todas las plantas, en especial las cultivadas por sus flores
Suelos que lo requieren
Los arenosos, ácidos, húmedos y con alto contenido en potasio
MAGNESIO
Los primeros sintomas
Manchas amarillas o marrones en los bordes y en las nervaduras
Las mejores soluciones
Incorporar a los suelos ácidos algo de cal o algas cálcicas
Plantas que lo necesitan
Todas, sobre todo las acidófilas camelia, rododendro, hortensia...
Suelos que lo requieren
Suelos arenosos y ácidos
HIERRO
Los primeros sintomas
Amarilleo en las hojas, en especial en las de crecimiento joven
Las mejores soluciones
Acidificar el terreno con tierra de brezo. Usar un abono anti cal
Plantas que lo necesitan
Sobre todo, las que no toleran los suelos pesados (arcillosos)
Suelos que lo requieren
En especial los de ph alto a causa de la creta, la caliza y la cal
OTROS
Los primeros sintomas
Crecimiento pobre, follaje enrojecido, bordes quemados...
Las mejores soluciones
Correctores de carencias a base de mezclas de microelementos
Plantas que lo necesitan
Todas las plantas necesitan nutrientes y oligoelementos
Suelos que lo requieren
Casi todos los ligeros y cualquiera que haya sido muy cultivado
Anthurium
30-Mar-2010, 22:45
ostras que bien, que clase abonal, jejej a ver si todo esto me ayuda con mis plantas, muchas gracias por la información.
Bueno, sé que es en plan muy básico pero es que yo no entiendo mucho de abonos y carencias y como esto lo entendí.......... jajajjajajaj Julio tiene en consejos dos post muy buenos que explica ademas de maravilla. Os los voy a poner por si no los habéis visto, el primero sobre abonos y el segundo sobre el suelo.
http://viverosllosodelrio.es/?p=9266
http://viverosllosodelrio.es/?p=8286
Anthurium
31-Mar-2010, 22:24
jejejej si me acuerdo del post del abono. pues yo nunca antes les habia echado nada, hace unos meses compre uno universal y hombre notarlo notarlo no lo noto mucho, pero algo hará, abra que ir poco a poco pero esto es un tema super pendiente para mi.
yo solo he abonado una vez, hace dos años, y lo que tu dices que notarlo no lo note mucho, pero claro, como voy trasplantando todos los años supongo que con la tierra nueva que le voy poniendo ya le aporto nutrientes sin abonar....... este año he vuelto a abonar, las gitanillas sobre todo que el año pasado las pobre lo pasaron muy mal, y parece que van bien, algunas hasta parece que tienen capullitos
Anthurium
01-Apr-2010, 22:17
mi madre suele echar unas bolitas que dicen que son de absorción lenta y esta muy contenta con ellos, dice que si que lo nota, abra que probar esta primavera, yo de momento solo estoy abonando las de interior, como son las que tengo que regar jejeje. lo que si que dicen que va muy bien pero es algo guarrillo son las cacas de los animales............
yo esas bolitas las probe, de hecho las echan en los setos del pueblo....... personalmente no note la diferencia, me las regalaron y aun esta el saco casi lleno
Anthurium
13-Apr-2010, 21:25
a ver si me podeis ayudar con una cosa, la tierra que tengo es malisima y estoy plantado todo un parterre, ya os enseñaré, mi duda es ¿qué forma es la mejor de abonar? ¿es mejor abonar toda la tierra? ¿o solo donde hay plantas?.
anthurium yo creo que es mejor abonar toda la tierra, en el segundo enlace de julio, en el de los suelos te lo explica
Anthurium
14-Apr-2010, 15:06
gracias , ese enlace se me habia pasado, leyendole veo que tengo una tierra de mie......así que me voy a ir a por abono, turba,..... mañana, con suerte, compro un compostador supongo que eso también me ayudara.
bueno, las tierras nunca son malas, solo que sirven para unas plantas si y otras no, hay plantas que necesitan tierras pobres
Anthurium
18-Apr-2010, 21:51
bueno si, pero yo quiero buena tierra para buenas plantas jejejej, y estoy en camino de ello porque YA TENGO COMPOSTADOR jejejej.
Asturianilla
19-Apr-2010, 22:29
Hola chicas ,yo tengo un amago de rocalla a la que castiga mucho el sól de la tarde .La tierra pierde tanta agua que cuando pasa periodos largos de tiempo sin que la arregle la tierra está echa una pena,al menos dos veces al año tengo que echarle tierra nueva. Casi parece polvo en vez de tierra .Lo que le hago es ponerle capas de mantillo en la superficie ,y las bolitas de abono o el abono liquido sólo lo pongo donde están las plantas.y La verdad es que las plantas lo notan .y La tierra también tiene mejor aspecto .El mantillo tambíen lo uso para otras zonas del patio por ejemplo el pié de los rosales y demás .Antu lo de la compostadora te lo aconsejo.Deberían de darlas los ayuntamientos para reciclar los desechos del jardín y no tener que usar tantos sacos de plastico .El jardín produce mucha basura orgánica .Ahora que si tu maridín es curioso .La compostadora no tiene mucha ciencia yo haría una casera en vez de comprarla.La mía es la tipica de fibra y es un poco engorrosa a la hora de darle vuelta y meclar las capas.
Anda la leche pero si leo por aquí que ya tienes compostadora.jejej.
Tania muy interesante el articulo y el que había puesto julio en su día era muy completito también.
que bien anthurium, ya con compostador, dicen que la diferencia es bien patente ............ asturianilla, merece la pena comprar cortezas para ponerlas en la terra sabes? Yo lo hice y estoy muy contenta, la tierra no se calienta tanto y aguanta mucho mejor la humedad incluso el agua que se evapora no se pierde tan rapido. Son baratitas y se nota la diferencia. Pruebalo
Anthurium
20-Apr-2010, 10:08
pues si ya lo tengo asturianilla, los habia visto en el leroy y la verdad eran muy caros, pero el otro dia vendian uno en el lidl por solo 33 euros, es de plastico con puertas en cada lado, ya os pondré una foto, la verdad no se muy bien como se hace, me voy a hacer un cursillo luego por internet.
etoy totalmente de acuerdo con tania con la corteza, yo la tengo en alguna zona y si la remueves la tierra de abajo esta muy bien, además es ecologica, puedes probar con la tela geotextil también se nota lo de la húmedad.
tania por cierto VAYA HORAS CHICA jejejejeje, pero tu no duermes. jejjeeejje
Asturianilla
21-Apr-2010, 23:34
Pues el otro día estuve tentada a coger las cortezas ,estaban a buen precio.Y puede ser una buena alternativa .La proxima vez que vaya seguro que las traigo y ya os contaré.Teneis que contarme lo de la tela geotex que dice anthurium, qué quiero poner piedrecitas bordeando una jardinera y quería poner algo debajo para que no me salgan hiervecitas.
Anthurium
23-Apr-2010, 15:41
pues con la tela genial no sale nada, el inconveniente si es que hay alguno, es que para que quede bonito tienes que poner algo encima: corteza, grava,....., sale mas caro jejeje, puedes poner la corteza y o grava sin la malla, te saldrian hierbas pero menos, el problema a esto seria que con el tiempo, lluvias y si lo remueves para transplantar alguna planta la tierra se mezclaria con la corteza y grava.
yo es que la tela no la he usado nunca, la corteza si que la uso y a veces piedras pero para superficies grandes salen mas caras
Anthurium
27-Apr-2010, 22:23
pues la tela es una pasada sobre todo cuando tienes una zona definida, porque sino para quitar y poner plantas es un poco chungo, tienes que andar cortando, pero mantiene muy bien la humedad.
hoy he comprado otro abono, este es especial para azaleas, camelias,... y hortensias, no sabia que las hortensias necesitaban el mismo abono que estas, lo que me queda por aprender. es de granulos y tengo que leerme las dosis, trae una tabla que pa hacer un master. a ver si a mi camelia le gusta.
es para plantas acidofilas, todas las que has nombrado lo son. Los abonos granulados son de liberacion lenta, son los que echan los ayuntamientos en los setos para no abonar cada 15 dias jajjajajaja Yo tengo de ese, me lo regalaron, pero nunca me acuerdo de usarlo jajajjajaja
Anthurium
27-Apr-2010, 22:35
si es para acidofilas jejeje no me acordaba del nombre, pues ahora que me entero de lo de las hortensias, la verdad que de estas nunca me he preocupado se dan tan bien y no suelen dar problemas, YA VERAS COMO SE VAN A PONER
preciosas seguro jajajjaja Dicesn que para acidificar 8menuda palabrita9 la tierra de estas plantas se les pone cascara de limon o de naranja y que se ponen mas bonitas
Anthurium
28-Apr-2010, 15:20
no lo sabia, bueno tiene su logica, yo aparte de mi super abono, estoy en proceso con mi compostador, he hecho una lista de todo lo que se puede echar y tengo a toda la familia loca compostando jejjjeje, a ver cuando tenga algo decente si lo notan.
es lo mejor, yo pedir un compostador ya seria pedir mas que demasiado jajajajjajaja Pero dicen que es el mejor abono, mas barato, mas natural y encima te deshaces de los residuos
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com