PDA

Ver la Versión Completa : Cultivo hidropónico

Viverosllosodelrio
21-Nov-2009, 13:00
Lo prometido es deuda y tras un resumen para hacerlo menos largo, tal como os dije he preparado un pequeño estudio sobre esta técnica, espero que no os aburra demasiado.

Un saludo.

El cultivo hidropónico recibe su nombre del griego pues hydro significa agua y ponos trabajo.
En los primeros años del siglo XIX comenzaron las investigaciones para saber que elementos nutritivos y en que cantidad eran requeridos por los vegetales y a partir de ese momento, la técnica ha evolucionado hasta llegar al día de hoy en el que se pueden adquirir diversos equipos que tienen todo lo que es necesario para este cultivo.
Hay dos clases de cultivo hidropónico, el que solo usa agua y el que emplean sustitutivos de suelo y que para poder ser empleados, han de ser inertes; destacan la arena lavada, la grava, la perlita o la llamada lana de roca.
Las raices de las plantas absorben las sales minerales que hay en el suelo tras ser disueltas en agua, si sustituimos el suelo por una corriente de agua que las contiene, el suelo deja de ser necesario y por lo tanto se pueden hacer cultivos en sitios carentes de suelo; es una manera facil y de con costes muy bajos para producir alimentos o plantas ornamentales.
Otra ventaja de no utilizar suelo es que se evitan así los suelos contaminados por aguas subterráneas o microorganismos capaces de enfermar las plantas.
El suelo ayuda cuando “metemos la pata” por excesos de riegos o de abonados por su poder acumulador, amortiguador, por lo que cuando se realiza cultivo hidropónico, hay que conocer muy bien la fisiología vegetal, la cantidad de alimento que una planta necesita y algunas otras variantes como el oxigeno ya que la solución acuosa que pasa entre las raices ha de tener suficiente oxigeno para que el metabolismo de las raices no se obstaculice.
Cuando tenemos unas plantas en recipientes de cristal, es conveniente con cierta frecuencia remover el agua para evitar que el oxigeno se agote ya que esto plantearia problemas a las raices.
De estos estudios surgieron aparatos de medición que usamos en los invernaderos de una manera continua como son los peachimetros que su nombre dice nos sirve para saber el ph de una solución o de una tierra o los conductivimetros que nos dan la conducitividad eléctica y así conocemos los valores de las sales del suelo.
Debemos pues poner a disposición de las plantas soluciones nutritivas con todos los elementos que ellas necesitan para crear los tallos, hojas frutos y semillas.
Ya sabemos que las plantas obtienen del aire carbono, oxigeno e hidrógeno y en cantidades mas pequeñas nitrógeno, fosforo y potasio; todavía más pequeñas son las necesidades de hierro,azufre,calcio,zinc etec. por lo que la solución tiene que estar compuestas de una manera equilibrada con todos estos elementos y normalmente se puede encontrar en el mercado, pueden presentarse en polvo o de manera líquida y además de seguir las instrucciones del envase, tenemos que calcular el volumen de agua de nuestro recipiente y así disolver el nutriente de la manera adecuada ya que normalmente se disuelven 5 cc. por litro de agua.
Por último decir que el agua se evapora bien a través de las plantas bien por la superficie del recipiente y debemos añadir con frecuencia para mantener estable la cantidad de líquido; solo añadiremos abono una de cada tres veces que se rellene el recipiente que ahora que me doy cuenta os digo que ha de ser transparente, mejor de cristal.

alucinante
21-Nov-2009, 20:18
muy didactico Julio, nos has hecho un buen resumen!:):):)
ahora llega el turno de las preguntas jeje
segun me he podido enterar para que vivan solo en agua debo echarle un producto para darle los nutrientes necesarios, cual es ese producto?
la arena de obra sirve como araena lavada?

Viverosllosodelrio
21-Nov-2009, 22:07
Los productos para abonar los tienes que buscar en alguna buena tienda de productos agrarios, si no lo encuentras, cualquier abono soluble e incluso los que vienen en líquidos pueden servir.
¿Arena?, para que la quieres; en las casas lo típico es que vuestros cultivos hidropónicos los hagais con alguna pecera ( esas copas como de cognac, pero grandes) o jarrones de cristal amplios; como si pusierais esquejes para enraizar; mira, cuando entre Tania, seguro que nos enseña alguno de ella.
No obstante, mejor que la arena de obra es la de sílice, de color blanca que la hay en muchos sitios, es como la de los bunker de los campos de golf.
Un saludo.

alucinante
21-Nov-2009, 23:07
Julio. porque queria ponerle un poco de tierra en el fondo del jarron, debe quedar bien:rolleyes:

alucinante
23-Nov-2009, 18:21
a que plantas les va el cultivo hidroponico?solo las que necesitan mucha humedad ambiental?:o

Viverosllosodelrio
23-Nov-2009, 19:45
alucinante no pongas tierra en el fondo del jarrón pues la tierra tiene eso que la tiñe de negro, materia orgánica y quedaria en suspensión ensuciando el agua, busca arena de rio, perlita, la de los bunker de los campos de gol que seguro que la encuentras y despues de lavarla un poco ( la cuelas con un chino ) la puedes poner en el fondo, no flotará y no enturbiará el agua.

En principio, cualquier planta deberia adecuarse para el cultivo hidropónico, por cierto, hay plantas en jarrones de cristal, que no llevan tierra sinó una especie de gelatina de colores, bastante caras por cierto, bien, pues eso también se le puede llamar cultivo hidropónico.

Un saludo.

alucinante
23-Nov-2009, 20:14
bastante caras? o sea, que las bolas de gel que venden en los chinos no valen entonces...:confused:
pero como puede vivir una planta de las que apenas te puedes pasar con los riegos en agua? no se me viene ningun ejemplo:rolleyes:

Viverosllosodelrio
24-Nov-2009, 10:06
Las plantas cuando viven en tierra tienen unas raices más "leñosas", mas oscuras y gruesas y si tienen exceso de humedad la raiz se pudre y entonces muere la planta; la raiz de agua es como una cabellera, finas, blancas y esas están preparadas para vivir entre agua, como las acuáticas, y a pesar de estar en una corriente contijnua de agua solo toman la que necesitan; ¿ ejemplos ?, nunca has puesto a enraizar un esqueje de Coleo, cristalina, planta del dinero en agua?, hazlo y observa la raiz.
Un saludo.

alucinante
26-Nov-2009, 21:17
si, pero yo me referia al hacer el cambio del cepellon de tierra al agua,las que sulen ser delicadas con el agua no lo resienten?

Viverosllosodelrio
26-Nov-2009, 21:45
Para un cultivo hidropónico lo lógico es que el material sea nuevo, es decir que no creciera anteriormente en tierra; si lo que quieres es experimentar con una planta que ya tiene raices por haber estado en tierra, lo primero es lavar bien el cepellón, eliminar toda la tierra y luego ponerla en agua; normalmente la planta pierde poco a poco las raices de tierra y saca las de agua que ya dije eran muy finas, en gran cantidad y casi blancas; a veces se estropea la planta, pero merece la pena experimentar. Un saludo.

alucinante
28-Nov-2009, 14:37
bueno pues entonces por ahora lo hare partiendo desde cero, pero con que plantas lo puedo hacer?solo conozco potos,planta del dinero.......ya no mas:o
haz una pequeña lista de plantas para cultivo hidroponico anda porfi:D

Viverosllosodelrio
28-Nov-2009, 19:20
Es que la lista es muy amplia, piensa se comenzó con hortícolas, tomates, pimientos, lechugas; vale para aromáticas como el orégano pero claro esto es siempre cultivo industrial en sacos de lana de roca, es decir que las plantas tienen las raices en un medio inerte con más o menos humedad, no totalmente sumergidas en agua; para esto son mejores los Anthurium, los Spatiphillium, los plectrantus (planta del dinero, del euro ) los coleos, los impatiens , etec.; lo de siempre, esqueje que pilles, además de enraizarlo en tierra, intentálo en agua; experimentar y anotar. Un saludo.

Tania
28-Nov-2009, 20:39
vaya que yo oo unico que tengo hidroponico es el poto el singonio y los jacintos jajajjajajajajja que imagino que contara coo cultivo hidroponico no? He buscado fotos de los dos primeros pero no encuentro ninguna pero del jacinto si que tengo aunque este año aun no ha empezado a brotar esta asi y asi me fue el año pasado

http://fimagenes.com/i/3/5/55/gr_29313_2703617_93353.jpg

http://fimagenes.com/i/3/3/bc/gr_29313_1732808_687199.jpg

Tania
28-Nov-2009, 20:40
se me fue el dedo, queria comentarte........la letra, es demasiado pequeña, no podrias poner una fuente mas grande?

Viverosllosodelrio
29-Nov-2009, 22:40
Tania yo soy el burro y tu la zanahoria que le hace caminar, el día que puse el texto ya me di cuenta que era pequeño y que era un pelin dificil leerlo pero en ese momento no encontré como aumentar la letra; ahora llegas tu y me lo pides, me pongo a darle vueltas y bien, encontré la manera de agrandar la letra. Supongo que ahora lo puedes leer bien. Gracias por motivarme. Un saludo.

alucinante
27-Jul-2010, 00:14
mirar la buena pinta que tiene mi esqueje de hibiscus, ya debe tener al menos 1 meshttp://img651.imageshack.us/img651/2219/23072010911.jpg.
la buena raiz que le ha salido, sera ya el momento de pasarlo a tierra o espero mas? o al menos espero a que pase la calor no?decirme algo que no me lo quiero cargar:ohttp://img97.imageshack.us/img97/5930/23072010912.jpg

alucinante
20-Oct-2010, 01:19
pues tengo que deciros que mi esqueje no sobrevivio al transplante a tierra, fue pasarlo a ella y morir:mad:
ahora tengo ya otro al que les estan saliendo los primeros puntitos de las raices y antes de que le salga la verdadera raiz he cogido esta mañana y lo he puesto en un vaso transparente con muy poca tierra y vermiculita para que tenga mucha humedad, a ver si asi me funciona mejor.

Luisa
20-Oct-2010, 12:44
Grrrrrrrrrrrr habia escrito algo que se fue ...
en fin que te cuento un poco ..yo a los esquejes leñosos ..ya he dejado de hacerlo en agua ..pues no me resultan ...lo que si hago es ponerlos con hórmonas y entierra turba con vermeculita ...

Bueno cuando vuelva del trabajo o mañana os contare una cosa que he leido ..en un articulo de periódico local ...

Y ahora me voy a ponerme las pilas pos he de irme a traballar ..estoy un poco oxidada...ayer me cayo tanta lluvia encima ...que cuando llege a a oficina me dierón ganas de meterme en el armario secador con el chubasquero y las botas ...pa entrar en calor ...:D:D...pero hoy hace sol ...

alucinante
20-Oct-2010, 23:55
Luisa que vas a coger un resfriado de cuidado, entonces tu has conseguido ya algun hibiscus por esqueje? mi hija conseguio el rojo y uno rosa ( pero los puso directamente en tierra)y yo quiero intentarlo con el blanco.
a ver que dice ese diario,esperamos la noticia:)

Anthurium
21-Oct-2010, 00:08
ay luisa me da una penita el frio que debes estar pasando......ten paciencia que esto no es lo peor.
alucinante que pena lo del esqueje, dicen que las raices que nacen del agua son mas frágiles que las de la tierra, yo la verdad que nunca los pongo en agua, siempre en tierra.

mi madre ha conseguido esquejes de hibisco, de echo me ha dado tres jejejejjee, creo que son rosas.

Luisa
21-Oct-2010, 13:42
Holis ..mis chicuelas ...frio pos la verdad que no paso frio ..pos yo desde octubre me enfundo es las mudas ..de algodón ...por debajo de la ropa ...y muchos de mis pantalones son forrados de franela ...y apartir de que caiga las primeras nieves las mudas son termicas ...que eso hace que el cuerpo respire y no entre el frio ...lo peor son las lluvias ...pero en fin ...ya estoy acostumbrada ...

La verdad que nunca he echo esquejes de hibisco ...es una planta muy común aqui ..pero si que me llaman otros arbustos ...
Ahora ya no me da tiempo a escribiros lo que lei ...pero he de decir que no es sobre arbustos sino mas bien de como conservar los pelargonios ..dentro de la casa y con la calefación ...a mi me parecio una buena idea ...que uno puede compartir ...
Ahora me voy ya ...pero mañana tengo libre ...hasta el lunes ya compartire ..mi lectura con vosotr@s :)

Luisa
25-Oct-2010, 13:03
Ainsss no penseis que me he olvidado de esto ...pero estoy traduciendo ...y haciendo pruebas ...para dar mas echo a la cosa :)

alucinante
25-Oct-2010, 14:10
asi me gusta que vayaas bien abrigada.
si por aqui tambien son muy comunes los hibiscus Luisa pero yo quiero que sean comunes en mi jardin jejejje, me gusta mucho su flor, por ahora me conformo con los colores mas comunes pero algun dia espero tener alguno mas especial, y como ahora todos son pequeños pues no tengo problemas de espacio:D
eso tu traduce que nos tenemos que enterar de todo.

Anthurium
25-Oct-2010, 17:14
los hibiscos se pueden podar bien? cuanto miden los tuyo alu? los de mi madre son casi casi arboles, yo con mis esquejes quiero hacer arbustos no muy altos (1 - 1,5) se puede?.

alucinante
25-Oct-2010, 17:19
a que te refieres con podar bien? porque podar claro que se podan:D
yo tambien pretendo hacer arbustos pequeños, algunos con forma de arbolitos, los mios aun son pequeños, tengo un par de ellos espigados , con casi solo una vara y dos cruzandoles, pero esos son los que consegui de esquejes y no se aun como meterles mano.

Anthurium
25-Oct-2010, 17:23
pues si los podos me cargo la floración, mi idea es dejarlos en setos como tu dices mas o menos redondeados

alucinante
25-Oct-2010, 17:28
bueno pero esperate a que se le pase la florecion para podarlos, esto es lo que he encontrado:

Poda de Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)

Poda de Limpieza

Elimina los siguientes elementos indeseables en invierno:

- Ramas muertas, secas, rotas o enfermas.

- Tocones secos (trozos de ramas que no tiene brotes y están secos).

- Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz (se les llaman sierpes).

- Rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o mal situados y no nos interese que se desarrollen como rama del arbusto.

- Ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan el arbusto.

- Ramas que sobresalen mucho del arbusto por su exceso de vigor (se le llaman chupones).

- Flores y frutos pasados: afean y consumen energías del arbusto.

- Si es necesario, corrige la asimetría para mejorar la apariencia, por ejemplo, si está la copa descompensada.

Poda de Floración

El Hibisco es una de las muchas plantas que florecen sobre ramas que han crecido ese mismo año. Es decir, una yema da un brote en primavera y varias semanas después, da flores ese brote. Por tanto, debemos buscar una gran cantidad de brotes nuevos cada año que significará una gran cantidad de flores.

Poda a finales de invierno (clima cálido) o principios de primavera (clima templado). Es una poda de cierta severidad. Eso sí, se debe mantener una estructura de ramas principales por donde brotará con fuerza. Se mantendrá así más pequeño y florecerá abundantemente sobre los brotes que eche ese año.

Hay quién lo toca muy poco, se hace más grande y también florece, pero con menor abundancia. La poda fuerte producirá más flores.

Anthurium
25-Oct-2010, 17:58
ala que bien gracias por la información chica, es todo un detalle, vamos por lo que he entendido es tipo a las hortensias, cuanto mas podes, mas brotes nuevos y mas flores.

Viverosllosodelrio
25-Oct-2010, 20:28
Anthurium me uno a ti en la felicitación por la ficha que nos acaba de regalar Alucinante pero hay que aclarar algo, la hortensia solo florece en ramas de madera madura, antigua, del año anterior; salvo unas pocas que salen con mucha fuerza por la parte baja de la mata, si la podas, ha de ser nada más que la flor se oxida y pierde su color; si lo haces más tarde, eleiminas la mayoria de las flores que han de salir en la Primavera.
Un slaudo.

alucinante
25-Oct-2010, 23:30
pues lo del hibiscus lo veo claro pero me he perdido con la hortencia, caundo hay que podarla?

Anthurium
26-Oct-2010, 17:29
habra que estudiar mas el tema, mientras os presento a mi hibisco jejejej como veis aún me queda mucho para la poda jejejejejeje

http://img153.imageshack.us/img153/6397/dsc08422v.jpg

sobre las hortensias segun mi experiencia sobre octubre - noviembre, cuando empiece a hacer frio y las hojas se empiezan a pochar, yo antes lo podaba todo, ramas nuevas, viejas y medianas, pero he leido que solo se podan las que han tenido flor, porque en los tallos nuevos es donde saldran flores. auque yo antes lo podaba todo y siempre he tenido flores, tendriamos que abrir un hilo de podas............

alucinante
26-Oct-2010, 22:43
anda si que esta espigado, pues el mio esta creo que un poco mas largo pero tiene un par de ramas intermedias, vamos que parece un espantapajaro:rolleyes:
y como se yo en que ramas de la hortencia salieron flores?:o, en todas no?

Viverosllosodelrio
27-Oct-2010, 23:56
Anthurium o me equivoco por la foto o ese hibiscus es un Hibiscus Syriacus, el de hoja caduca, el que resiste bien el frio, aunque claro, las hojas son casi iguales y me estoy fiando un poco por la corteza, ya me lo dirás pues así ,es casi tirar a una diana con los ojos cerrados.

Muy rápido para no ser pesado.
Hay tres tipos de podas.

Limpieza : si la hortensia está bien formada y no es muy grande, solo se corta por debajo de las flores, solo un trocito ( Alucinante ya sabes que ramas son las que hay que podar, las que tienen flor, je,je) cuando la flor pierde su color y se pone como rojiza, más o menos por estas épocas.
Con esta poda no se pierde ni una flor del año que viene.

Formación: si la hortensia no tiene una buena forma, se pueden cortar todas las ramas que haga falta para dejarla bonita, equilibrada. Aquí se puede perder una parte importante de las flores del año que viene.

Rejuvenecimiento : Esta es una poda total, a ras de tierra, no se deja nada y se hace cuando la planta es muy grande, muy vieja y está llena de ramas gruesas, viejas, producto de las podas de los años anteriores. Esta poda elimina prácticamente toda la floración del año siguiente, pero la hortensia se recupera y se queda muy bonita, muy jovencita.

Recordar que las hortensias solo florecen en ramas maduras y por supuesto han de pasar unas 40 horas de frio, casi bajo cero.

Un saludo.

alucinante
28-Oct-2010, 02:30
pero lo que yo digo es que entonces debo podarla nada mas que termine su floracion para saber en que rama habia flor, pero la mia ya hace mucho que no tiene flores,como se ahora cual cortar?

alucinante
28-Oct-2010, 15:08
ya, ya, he mirado la planta atentamente y si que se le nota donde hubo flores, pues a cortar se ha dicho:D

Anthurium
28-Oct-2010, 23:15
julio pues saber que tipo es con ese mini esqueje ya es de matricula, ........"me estoy fiando un poco por la corteza" pero si es un palin jejejee. os ire poniendo la evolución.

por otro lado un 10 para la explicación de la poda, clarita clarita, ahora si que me he enterado, este año yo solo he podado las ramas donde salieron flores, otros años lo podaba todo, veremos la diferencia.

alucinante
30-Oct-2010, 00:26
jajajjajaja que fuerteee , como para dejarlo concursar junto a nosotras:p:D