PDA

Ver la Versión Completa : Cosas que hacer en jardineria, en este mes de Noviembre

Mantuel
15-Nov-2009, 21:18
Haber si entre todos nos ayudamos y somos capaces de decir las tareas que necesitan o nos obligan nuestro jardin, ok.

Como ir recogiendo la hojas que caen sin cesar de nuestro arboles,como platanos,chopos,olmos,etc,etc.

Con una tijera ya se a de mano o de porra o otros utensilios de corte se puede,ir podando el arbolado que tenga ramas cruzadas,chupones, ramas peligrosas o simplemente quieras podar por otra razon.

Venga animaros, haber quien sabe otra tarea que se realiza en otoño,el que se equivoque le tiramos de la orejas jijiji, un saludo

Anthurium
15-Nov-2009, 21:48
hola mantuel me parece estupendo, esto ya tuve ganas de hacerlo yo en cada estación, porque yo no se mucho de jardines (aunque algo he aprendido estos últimos meses jejjeje) y a veces no se cuando se hacen las cosas (plantar, abonar, hacer semilleros, etc..), así podremos hacer una guia que hacer en ......

Viverosllosodelrio
15-Nov-2009, 21:55
Mantuel, se nota que tenemos un profesional de la jardineria en el foro, muy buen post, adecuado para la época del año.

Ademas de lo que comentas se me ocurre el coger una máquina fotográfica pues hay que guardar esos colores rojos, amarillo, granates que toman muchas plantas con los primeros frios, casi todos los árboles de hoja caduca ,robles, arces; algunos de hoja perenne como los Ilex Maserveae, Leucothoe.

Otra tarea es la que comentas de recoger hoja, pero ¿ que tal tener un compostador en un rincón? o si no se tiene, hacer montones para que fermenten los restos del jardin y tengamos un rico humus con el tiempo.

El cesped necesita el último abonado, con alto contenido de potasio para protegerlo de las heladas que vienen; pero tambien se pueden hacer resiembras para corregir calvas y no nos olividemos del scarificado y aireado que se puede complementa con estas tareas y así hacer que drene mejor el agua de lluvia que va a venir.

Hay que guardar en casa las plantas de interior que tengamos fuera antes de que las heladas las estropeen, según las zonas, las Dipladenias, algunos Jazmines, todos los ficus y scheffleras, gardenias, impatiens de guinea......

Eliminar las de temporada que ya esten estropeadas, coleos, impatiens accen, petunias, tagetes....

Plantar los bulbos de Invierno y Primavera.
Bueno no sigo, que los demás también querran poner algo.
Un saludo

Anthurium
15-Nov-2009, 21:56
Pues voy a poner mi granito, he leido en algún sitio que ahora es un buen monento para hacer compost, porque como es época de poda hay muchas ramas, hojas y las plantas de temporada que ya estan muertas. también he leido que se puede echar restos de comida, incluso corchos y otros residuos. suele tardar en descomponerse unos seis meses, pero hay productos quimicos que en tres o cuatro meses ya lo hacen. yo voy a intentar hacerme con un recipiente de plástico grande y a ver si de aqui a la primavera tengo hecho algo.

Asturianilla
15-Nov-2009, 22:11
Buenas noches a todos .Mantuel ,buen tema,Bien venido .Este es uno de los temas que seguro nos van a gustar a todos ,yo al menos cada temporada busco algo de info ,por aquí y por allí .Si tengo tiempo .Pues estoy muy pez en esto de la jardinería y es interesante saber cuando es mejor época para hacer esto o aquello .Claro que los libro son muy genéricos porque la llegada del frío las lluvias y demás cambian mucho de unas zonas a otras.

Esta temporada ,yo la estoy dedicando básicamente a poner a buen recaudo las plantas menos resistentes al frió para cuando este haga aparición de verdad,recoger hojas esto casi a diario ,Parte las pongo a secar para aprovecharlas ,y añadir materia seca a la compostadora.Una taréa importante que seguro que hacemos casi todos es sujetar algunas plantas para que el aire no las rompa pues en esta época el viento es muy fuerte .
También se pueden recoger las semillas de algunas plantas para la primavera que viene .Estoy aprovechando a incorporar algún bulbo al jardín .Ya veremos como se me dan ,que estoy probando con bulbos nuevos que no había plantado nunca.Otra tarea que suelo hacer en esta época es acolchar el pie de los rosales .Uf menuda parrafada ,ya seguiremos añadiendo cosas.Saludines;)

Anthurium
15-Nov-2009, 22:38
asturianilla, ¿cúando recoges semillas cómo las guardas? porque yo nunca las recojo, las esparzo por el jardín y luego o no nacen o nacen donde no deben.

Asturianilla
15-Nov-2009, 22:40
Mira no sabía que ahora tambien era buena época para resiembra del cesped ,escarificado abonado y demás .Pensé que esto sólo se hacía en primavera.Cuando llega esté tiempo el mio siempre sufre por el esceso de humedad y hasta que llega la primavera y lo preparo se pone muy feo .Voy a probar a ver y ya os cuento .;)

Asturianilla
15-Nov-2009, 22:47
Anturium,pues hago unos sobrecitos con papel de aluminio les pongo unas etiquetas y las pongo en una cajita en una zona fresca y seca .Y así las conservo hasta que se llega el momento de sembrarlas, luego las pongo por el jardín y como se me olvida donde las he puesto acabo quitandolas confundidas con malas hierbas jajajajaj.Pero a partir de ahora voy a hacer semilleros ,jeje:D

Anthurium
15-Nov-2009, 22:55
oido cocina, pues muchas gracias. eso de confundirlas con las malas hierbas me pasa a mi jjejeje y por eso cuando llega la primavera tengo la cuarta parte de lo que siembro.

Asturianilla
15-Nov-2009, 23:03
jajja Anturiun chiquilla eso es lo que hago yo y ya ves que soy un desastre .No se te ocurra seguir mi ejemplo si no estás perdida.Seguro que Alucinante nos puede guiar mejor con el tema semillas .Creo que ella está mas puesta.Saludines.

Mantuel
16-Nov-2009, 20:43
Haber otra cosita, que tal si vamos cogiendo una motoazada o azada y nos cavamos nuestra tierra,oxigenandola y ademas le damos un cambio visual,que particularmente me parece bonito o diferente.

Ah Julio una preguntita jijijii hay algun baremo o medición por el cual un profesional de la jardineria, sabe cuanto cuesta o a cuanto se cobra el metro cuadrado de un mantenimiento de cesped, mi baremo es algo diferente me parece chao, un saludo

Viverosllosodelrio
16-Nov-2009, 22:03
Creo que te dije algún tiempo atrás que ya no hago jardineria salvo algunos trabajos pequeños o cosas para gente amiga, salvo que aparezca un trabajo tan interesante o que sea una especie de reto y me anime; pues bien, yo también cobraba por trabajo a realizar, tanto por esto y tanto por aquello pero te cuento una anécdota que me hizo cambiar:
En una urbanización cercana llamada La Fresneda, me pidieron realizar ( hace mas de 25 años, ¿ vale? ) un pequeño césped, no mas de unos 50 metros cuadrados; el trabajo era remover la tierra, aportar un poco de turba y arena, rastrillar, sembrar y después de dos cortes, finalizar la obra; de aquella creo que presupuesté algo así como 25.000 pesetas, vamos 150 € ahora, ¡ madre mia, cuanto ha subido la vida!, el trabajo fué aceptado y mandé a la gente para allí, al poco de empezar apareció un grave problema, debajo de la tierra habia una plancha de hormigón de no menos de 10 metros cuadrados , se ve que llegó la hora de marchar y no podian dejar el hormigón fraguar dentro de la hormigonera, así que al jardin y taparlo con tierra; necesité alquilar un martillo neumático y se perdieron entre romper la plancha y sacar los restos un día entero; luego hubo que aportar más tierra de la prevista; nunca en mi vida modifiqué un presupuesto si el que metia la pata era yo y por supuesto le cobramos por todo el trabajo esas 25.000 pesetas;: moraleja, a partir de aquél momento, pasamos a cobrar por horas ( materiales aparte) , si no recuerdo mál comencé a cobrar 600 pesetas por obrero y hora y de esta manera quedaba cubierto de casos como esos pues ni te cuento los tablones, latas de pintura y escombros de todo tipo que sacabamos.

Piensa bien cuanto tiempo te va a llevar hacer el trabajo, calculas esas horas por 20 € más o menos que se cobra por hora ( trabajada de verdad, nada de hacer el vago ) y esa cantidad que te sale, será un buen salario para el trabajo.
Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

Viverosllosodelrio
16-Nov-2009, 22:15
Se me olvidaba querido colega madrileño, si quieres ver un lugar fantástico lleno de plantas y árboles, mira al final del foro en VIAJES QUE VOLVERIAS A REALIZAR y de paso me ves el careto que todavia no nos conocemos en persona, soy el viejo que va de granate, je,je,je. Un saludo.

Mantuel
16-Nov-2009, 22:16
Jajajajaj permiteme que me parta, no de ti si no de la situacioón en cuestión ajajajaj, te cuento la mia, por lo que me ha pasado esta tarde:

Despues de un sabado con callos en las manos sangrantes ( en serio ) y te puedo asegurar que tengo buenos callos viejos de años atras, estuve picando y podando y mas pica que de pica.

Esta tarde en el mantenimiento que te comente, habia tres personas corbateadas, midiendo con cinta metrica el ajardinamiento, le pregunto al conserje que que estaban haciendo y me ha dicho que dando presupuesto del jardin, imaginate la cara de tonto que se me ha quedado y encima tu me comentas lo del hormigon ajjajaj, no se alomejor me tiro por la ventana seria buena opcion

Viverosllosodelrio
17-Nov-2009, 09:47
Hombre Mantuel si el trabajo era importante o para una empresa, por ejemplo, el último trabajo que realicé oficialmente, sobre el año 1992 en esa Urbanización fué para la empresa constructora y fué el campo de futbol, pues ahí si, ahí iba todo especificado partida por partida y claro que se hicieron mediciones con cinta métrica y algunos análisis a la tierra; hubo que tener cuidado con los drenajes del agua y las escorrentias y muchas otras cosas, pero normalmente para los particulares se daba el precio por hora, más o menos las horas a trabajar y los materiales.

Hay que adaptarse al cliente, ser muy serio y cumplir lo que se ofrece; yo particularmente de esos de la cinta métrica guardo muy buenos recuerdos pues nunca me quitaron un presupuesto, son bastante más caros, tienen mucha parafernalia aunque también te digo que hay gente que le gustan esos montajes y pagan más por los trabajos, así que ya sabes, lo primero, adaptarse al cliente. Un saludo.

Mantuel
17-Nov-2009, 20:51
Julio yo ya te habia visto el careto por otro foro y no me pareces viejo , como tu dices, eso si de frente despejada jjjj.

Una pregunta, que es más gratificante profesional y personalmente hacer jardineria, o hacer trabajos de vivero, ah recuerda digo gratificante no economicamente que los autonomos y empresarios la pela es la pela.

Haber si soy capaz de poner alguna foto, ya que el sistema del foro al principio parece complicado, con el dia a dia supongo que sera mas facil.

Un saludo, y sigue sin llover, con temperaturas altas para ser Noviembre 22 grados,chao